Ejemplificación de una sesión práctica en grupo
Para poder llevar todo este conocimiento a la práctica, deberemos de planificar una sesión tipo. Con todo esto conseguimos llevar a un nivel superior el proceso de aprendizaje y a su vez el progreso como profesionales del ámbito de la actividad física y el deporte.
La sesión tipo va a constar de 4 ejercicios seleccionados a conciencia para la búsqueda de la propiocepción (no solo a nivel motriz, sino interno), control de la respiración, desestabilización de nosotros mismo para de esta forma salir de la zona de confort, aumentar la percepción del entorno y se nuestro organismo, y por último, para canalizar nuestras energías motoras cotidianas y focalizarlas en aspecto que hasta entonces no nos habíamos parado a pensar que existían.
Los ejercicios planteados para la sesión son:
1. Ejercicios guiados de conciencia corporal, nos colocamos por parejas y se estira en suavidad el cuerpo, masajea las zonas en tensión, libera la respiración y permite recuperar el equilibrio del sistema nervioso. Una vez que acabemos la pareja que estaba realizando en masaje pasa a que se lo hagan.
2. Ejercicio de conciencia corporal y respiración . Tumbados el profesor va indicando las distintas zonas del cuerpo, llevando la respiración a cada una de estas. Relajando y aliviando la tensión de cada zona del cuerpo.
3. Ejercicios de movilidad articular a través de movimientos lentos, calmados y suaves, sin esfuerzo extenuante alguno y la ayuda o uso de numerosos elementos materiales: pelotas de tenis, palos y trapos.
4. Ejercicio de liberación de corazas. Tumbados en el suelo con un palo o tubo alargado que pueda ocupar un gran espacio de nuestro cuerpo, nos tumbaremos sobre este e intentaremos ir integrándolo en nuestro cuerpo, con ayuda de nuestra respiración y de una manera consciente, sintiendo y notando donde se encuentran nuestras corazas y tiranteces y consiguiendo así liberarnos de nuestras corazas muscular, psicológica y mentalmente.
Hay que tener en cuenta que cada persona que se preste a la práctica de esta sesión consta de un ritmo propio e individual, por lo que cada uno va a realizar las tarea conforme su esquema motriz e intelectual este desarrollado. No hay prisa por terminar antes, pero si hay que hacer hincapié en terminar bien.
Sin pararse a pensar demasiado, debemos mostrar la facilidad y simplicidad de la tarea, a la par que la tranquilidad y normalidad que se debe respirar en la misma. La persona que experimente este proceso de aprendizaje tiene que tomar conciencia de la tarea a realizar y notar que se puede dejar llevar en este camino, donde nosotros como profesionales, somos meros canalizadores de información y ellos el lienzo donde se proyecta su verdadera consciencia del cuerpo. Hakuna matata.
Comentarios
Publicar un comentario